jueves, 23 de mayo de 2013

LA HABILIDAD LECTORA, EL ÉXITO Y LA DISLEXIA

Es cierto que no es una caso que haya visto directamente en mi etapa de ESO. Ayer, estando reunido con la orientadora en un despacho haciendo unos trámites, vino la PT y tuvirnos que salirnos. Es lo que tiene estar en un centro pequeñito donde escasean salas. El caso es que iba a dar suport a un alumno con dificultades por dislexia. Y antes de que empezara con él le hice unas preguntas aunque no estuvieran dentro de  "mi competencia" intentando no abusar ni de su tiempo ni de mi curiosidad. 

Y hoy quiero comentarlo porque la dislexia es hoy un caso muy frecuente en nuestras aulas. Si entendemos que a nivel de resultados académicos, los informes Pisa, una y otra vez han puesto de manifiesto que los países con más éxito basan su enseñanza en torno a la lectura.

Y de fondo, las habilidades lectoras a través de las cuales ellas se trabajan, la dislexia, es un claro enemigo a combatir más pronto que tarde. Es una entrada que pensaba hacer: la lectura. Y hoy aprovecho la dislexia para citar la importancia de trabajar una buena habilidad lectora y de comprensión relacionada con ellas, que desencadenará infinidad de competencias.

De nuevo, con la dislexia por mano, me gustaría comentar que dicho alumno no reconoce bien los significados de las palabras escritas ni  las comprende. Es un caso en el que están descartados problemas neurológicos y visuales. Cuando lee lo hace muy lento, además, algo muy típico de los disléxicos, omite, distorsiona y sustituye letras lo que dificulta la comprensión de lo que lee.  

Se habla de fonológica puesto que no reconoce algunas palabras y aplica la vía léxica, intentando "adivinar" a través de la raíz de la palabra, lo que provoca errores desinenciales y derivativos. Esta dificultad comporta la incapacidad de relacionar adecuadamente el binomio fonema-grafia para la que es necesario usar habilidades cognitivas relacionadas como la memoria c/p  a través de la que se almacena y recupera la información.

Por último, se sabe que cuando se alcanza una buena competencia lectora se toman como indicadores el que se conozca bien las grafías y los fonemas así como su correspondencia (consciencia fonológica), y tras conseguirse eso, dicha vía siempre queda adquirida. Ante esta falta de eficacia fonológica, los alumnos se ven sometidos a la necesidad de recurrir a la visual lo que les juegas malas pasada y además les "roba" otros recursos necesarios para tareas de comprensión típicos en quienes padecen la dislexia fonológica.











En torno a todo ello existe una teoría; la doble vía. De forma resumida se dice que al leer la palabra escrita es necesario activar dos procesos indisociables que consisten en pasar de lo escrito a lo oral para acceder a los sonidos y al unísono, al significado. Y teniendo en cuenta esto, tener una habilidad lectora no sólo implica aprender y lograr una consciencia fonológica sino disponer de los recursos adecuados para poder descodificar el significado de las palabras que arroje una buena comprensión, cosa que imposibilita el hecho de destinar tantos recursos de la memoria para decodificar palabras quienes tienen problemas en la ruta fonológica.

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