viernes, 24 de mayo de 2013

SESIONES DE MOTIVACIÓN

A punto de acabar el curso los alumnos se encuentran en ese estado en el que están a punto de poder disfrutar del verano, dejarse de ver con algunos amigos, descansar y...enfrentarse a los exámenes de final de curso. Hace un tiempo que la tutora decidió poner en manos de la orientadora un tema que le preocupaba bastante. Contó que veía al grupo de 3º  ESO muy revoltoso y desmotivado. Veía a los alumnos sin mucho interés por hacer deberes, con pobres resultados en los trabajos..



La orientadora decidió preparar una tutoría grupal sobre motivación. En mi opinión, una vez más, parece que todo recae en el alumno, cuando en realidad se deberían trabajar desde el propio profesor otros recursos y otras metodologías. Se debe saber explicar bien qué finalidad, qué ventajas, qué objetivos se están persiguiendo.

Dado que es un tema bastante de moda, a mí personalmente me interesa mucho, os cuelgo un post interesante. Pero antes, en este link  http://www.rcajal.es/  veréis de nuevo que autoconcepto y autoestima tienen mucho que ver con la motivación, por raro que parezca. 

"La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada ( Díaz y Hernández 2002 p. 64 )

Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).
Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”.
El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos:
a) Las características y exigencias de la tarea o actividad;
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.
Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro del fines.
Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.
Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:
- La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos. ( Díaz y Hernández 2002). "


2 comentarios:

  1. Hola Felip y compañeros. Muy interesante esta entrada.
    Felicidades, buen trabajo.

    Esta presentación sobre motivación, me parece que resulta muy representativa:

    entradahttp://www.slideshare.net/xurruxaxi/tema-motivacion-power-point-2-10130343

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  2. ¡Hola Felip!

    Me ha gustado mucho este aporte, ya que considero que la motivación es uno de los puntos fuertes y a trabajar mucho, en el ámbito educativo así como la importancia de saber motivar.

    Un saludo!

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