jueves, 18 de abril de 2013

VISITA A UN INSTITUTO COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN. LOS PQPI: UN PUNTO DE INFLEXIÓN.


He quedado sorprendido por la gran variedad de posibilidades y lo detallado de la información, así como de la dinámica del centro que he visitado. De todo, hay algo que me ha hecho sentir orgulloso de los nuevos avances: los PQPI.

En mis años de adolescente, hay muchos jóvenes que se quedaron por el camino. Muchos no supieron encontrarlo porque el propio sistema no daba cobertura a todas sus necesidades. Me entristece saber que si muchos de ellos hubieran tenido la posibilidad que ofrecen los PQPI hoy serían personas integradas y algunos vivirían. Sí, algunos vivirían. 

El contexto en el que crecí fue caldo de cultivo para que muchos de ellos, desatendidos por el sistema de entonces, acabaran en la calle literalmente al amparo de la suerte de las modas que por aquellas se vivían: las drogas, la precariedad laboral y las etiquetas de conflictivos a quienes simplemente reclamaban afecto y un espacio fuera del aula ordinaria porque el libro y la mano dura del profesor hacían todavía más tuerto el futuro de aquellos compañeros adolescentes.

Hoy, muy a pesar de corrientes meritocráticas que vienen en su mayoría desde postulados liberales, tenemos la suerte de contar con un sistema que ha sido capaz de entender que quienes no logran finalizar la etapa de ESO, no dejan de ser personas con planes de futuro, con ilusiones y con mejores expectativas.

Muchas de las dificultades de esos alumnos han sido fruto del contexto, de sus familias, del inflexible sistema educativo que no deja de ser contradictorio cuando una y otra vez alude a que su deseo es formar personas desde el espacio a la reflexión, a la libertad, a la autonomía, a los intereses particulares y la diversidad pero lo hace bajo ataduras y imposiciones meritocráticas en las que las notas son el primer indicador de si un alumno ha fracasado y tenido éxito. ¿Por qué?. ¿Es justo y coherente?   

Los PQPI darán su sitio y su tiempo a alumnos a quienes muchos profesores de hoy, todavía se empeñan en considerar como fracasados. ¿Qué hay de la visión sistémica?
¿Es la ESO una cuestión de todo o nada y ahora o nunca? ¿Son las notas lo más valioso?
¿Qué persigue nuestro sistema? 

3 comentarios:

  1. En relación a los PQPI, lo veo desde otro punto de vista, considero que es una alternativa y una salida para los alumnos que no están motivados por diversas causas y que aunque lo intenten no rinden, posiblemente no sea así en todos los casos, pero en el ámbito educativo hemos de decir eso de "no son todos los están, ni están todos los que son" en bastante aspectos, por lo tanto considero que los PQPI son una ventaja tanto para el centro como para el alumno que quizá no encuentra salida en cuanto a la educación reglada y ve más un camino formandose de cara a una ocupación. De hecho estos puestos estan limitados ya que no todos los alumnos tienen acceso, el centro debe valorar y posiblemente esta formación les haga ver de otro modo como deben afrontar los estudios.

    Respecto a nuestro sistema considero que los objetivos marcados distan de las necesidades del alumnado, así como el tema de las notas, considero que se deben tener en cuenta los resultados académicos pero a su vez también otras competencias básicas.

    ResponderEliminar
  2. Verónica, no entiendo eso de que tú lo ves desde otro punto de vista. ¿Has entendido el sentido de mi reflexión?. De todas formas, veo que defiendes más o menos mi postura, y que tú punto de vista se acerca al mío. Conclusión: los PQPI son una buena alternativa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Felip, en la zona donde trabajo también hay mucha oferta de PQPI, orientada al mundo laboral relacionado con el turismo y conozco varios alumnos que han elegido esta opción y les ha sido muy útil.
    También creo que es una buena alternativa para continuar con la formación y muy práctica en el caso de ciertos alumnos que buscan iniciarse en el mundo laboral lo más pronto posible.
    Saludos!

    ResponderEliminar