martes, 14 de mayo de 2013

ALTA CAPACIDAD & SUPERDOTACIÓN

A través de un alumno de altas capacidades he visto algo de ese mundo más cerca. Lo primero que me llamó la atención al estudiar Magisterio, de la educación especial y de las necesidades especiales, es que mucho de los casos de superdotación, o altas capacidades, porque no sé porque se habla de una y otra, es eran un mundo de sufrimiento y deriva tanto para los alumnos como para sus familias. Y que en apariencia una facultad natural tan exquísita pudiera ser tan dramática me llamaba la atención y eran el mejor ejemplo de lo que significaba diversificar y adaptar de acorde a las necesidades de los alumnos.

Ante ese alumno de 4 de ESO diagnósticado en primaria hace años, he descubierto la primera aplicación del WISCH-IV.  Es un alumno muy majo, que no llama la atención, humilde en sus maneras, de  costumbres sencillas y  de buenas habilidades sociales. He preguntado por su caso en varias ocasiones, y por lo visto es un caso que hasta ahora no ha necesitado adaptaciones ajustadas a lo que según la especialista su perfil cognitivo demuestra. Termina ya la ESO.    

Eso me ha hecho caer en la cuenta de que no todos los "altas capacidades" tienen vidas tormentosas en la educación. A no ser, que a pesar de tener altas capacidades tampoco sea a un nivel tan alto que seguir el curso natural le suponga tormentoso.

Su caso me ha dejado un poco descolocado, porque no parece un alumno que se aburra en clase y que demande más exigencia. Algo que sí se da en otros con su mismo diagnóstico.

  http://www.altas-capacidades.org/

Pues nada, tratando de explicar el comportamiento que tiene el alumno de mi centro, acabo de descubrir las diferentes nomenclaturas, y por tanto, las diferentes respuestas a las dudas que planteaba al principio de esta entrada. Parece ser que la respuesta está en que es un alumno de altas capacidades y no un superdotado. Aunque es fácil encontrar información a quien le interesa, yo os ahorro el trabajo de recerca y adjunto unas ideas clarificadoras. ¡Qué mundo tan lleno de conocimiento es la pedagogía!   

Diferencia entre Superdotación, Altas Capacidades y Niños Precoces.

La Superdotación supone una inteligencia muy superior respecto a su grupo de edad y medida mediante las pruebas de Inteligencia (normalmente las escalas Weschsler: WPPSI-III, WISC-IV, WAIS). Estamos hablando de un CI superior a 130. No obstante, hay otras condiciones necesarias. Los niños que denominamos superdotados tienen una gran motivación por lo que les gusta, llegando a ser obsesivos. También son muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos. 

Finalmente señalar un patrón de temperamento o personalidad caracterizado normalmente por algunos de los siguientes factores, si bien cada niño es diferente: hipersensibilidad, afán de protagonismo o liderazgo (que, a veces, no consiguen), baja tolerancia a las críticas o cuestionamientos de sus puntos de vista, gran riqueza de vocabulario y para argumentar sus demandas, memoria excepcional, perfeccionista, muy autoexigente, sentido del humor peculiar, sofisticado. 



Las Altas Capacidades suponen un nivel de inteligencia superior. En este grupo podríamos incluir a niños con un CI alrededor de 120-130. Por lo demás pueden tener, en diferente medida, las características señaladas para la Superdotación aunque serían menos pronunciadas en general.



Hablamos de Niños Precoces cuando presentan un avance significativo en algunos hitos evolutivos en un momento dado de su ciclo de desarrollo (hablan antes con mucho vocabulario, aprenden a leer con solo 4 años, etc.). Son niños que aprenden rápido y bien marcando diferencias con sus compañeros, si bien, puede que no presenten otros síntomas de altas capacidades como la creatividad o la implicación en la tarea.


En edades tempranas (menos de 6,7 años) aunque las puntuaciones obtenidas en los Test de Inteligencia estén dentro de los valores necesarios de altas capacidades o superdotación, no se puede afirmar que estos niños vayan a pertenecer en un futuro a este grupo. La razón fundamental es que los niños a estas edades experimentan todavía muchos cambios a nivel físico y psicológico, pudiendo presentar en años posteriores una normalización de sus aprendizajes respecto a su grupo de iguales. Sí que es cierto que dentro de este grupo de "avanzados" bastantes de ellos consolidarán los rasgos necesarios para confirmar sus capacidades. De todas formas esto tendrá que verificarse en edades más avanzadas (a partir 11-12 años).

http://www.aesac.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario