jueves, 23 de mayo de 2013

LA FIRMA FINAL DEL PQPI

Uno de los primeros temas que empecé a tratar al comenzar las prácticas fue la búsqueda, adecuación, ayuda y elección de un itinerario de PQPI a dos alumnos muy buenos chicos, con alguna etapa turbulenta de rechazo a todo, que hacía tiempo habían tirado la toalla en la etapa del centro.

Uno de ellos tenía la oposición de la madre a la hora de decantarse por el camino que más le atraía. Y creo que es un error. Dicho alumno ha estado sometido a un fuerte carácter de la madre, maestra de profesión, que ha acabado creando en el chico un efecto contrario huyendo de la perfección que esperaban sus padres de él. Ello se palpa todavía en el rechazo a venir con ella para firmar juntos protocolariamente y de acuerdo a la instancia para el nuevo centro. 

Yo he tratado al alumno, y he pensado que se le deben exponer las ventajas y los inconvenientes más claros de esas alternativas de PQPI.  Han sido unas sesiones de recerca conjunta, en las que los dos alumnos hacían las preguntas que, a priori, más le interesaban. Desde una posición "neutral" y sabiendo que muchas de nuestras respuestas son opiniones y no datos, les traté de orientar informándoles de que el éxito no está asegurado, y de que cualquiera que sea el camino, el esfuerzo y un cumplimiento de normas siempre estará en cualquier ámbito. 

Parece que los dos alumnos ya tienen claro el módulo que quieren estudiar, y uno de ellos, no le gusta a la madre. Una vez más, parece que no se cumple la expectativa de que su hijo fuera cualquier licenciado, hoy GRADO, y no un número de PQPI. Yo me he alegrado por el alumno, porque parece contento, motivado, y sabe que por fín, es él quien empieza a elegir dar buenos pasos de forma libre....y acertados.

Faltaba la firma de la madre y ayer lo hizo. Estoy convencido de que empieza una nueva vida para él, y que encontrara su lugar, alejado de las turbulencias. Y quien sabe...si volverá a la senda por la que se accede a la credencialititis y que dicho sea de paso, no asegura nada de nada, ni siquiera ser buena persona ni tener valores, algo que sí es él.        

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario