lunes, 20 de mayo de 2013

TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE DATOS

A lo largo de este periodo han surgido casos para los cuales ha sido preciso una recogida de datos. En función de lo que en el full de demanda preocupaba se optaba por una técnica u otra o la combinación de algunas de ellas. En general, éstas han sido la observación en clase, la entrevista personal con el alumno o la familia, y la aplicación de alguna prueba estandarizada.

La elección de una u otra no es casual, y en todo caso, se debe seguir un protocolo para no cometer sesgos ni en la obtención ni a la hora de interpretar los datos. Es importante que la observación sea en su escenario natural, que no haya elementos distorsionadores, que nadie se sienta observado...

A tales efectos, recomiendo dos libros que he usado estos años, y que son un buen compendio para cualquier profesional de la pedagogía. Del mismo modo que he venido haciendo hasta ahora, y compartiendo la idea con un compañero de aula, plasmo la imagen de sus portadas.

Una vez más hay que tener cuidado de no pensar en ciertas técnicas pensando únicamente obtener datos relativos y centrados en el alumno, pues de esa forma estaríamos "culpabilizando" al alumno y buscando causas intrasujeto, sin tener en cuenta una visión sistémica.







Por ello, la observación debe ser triangular, en cuyo ángulo del alumno estudiar el rendimiento, sus habilidades sociales, la forma de interactuar entre compañeros, y bajo qué circunstancias se dan determinadas respuestas o resultados.

También debe observarse el contexto propio de e-a, la metodología que se aplica y las ayudas que se ofrecen desde el profesorado. Sin duda, debe haber una entrevista con la tutora para saber de primera mano lo que le inquieta, y por último, la entrevista con la familia en la que se extraerán posibles causas que estén afectando a su rendimiento. Los cuestionarios pueden servir de ayuda cuando nos interesa obtener datos muy concretos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario