miércoles, 22 de mayo de 2013

APLICACIÓN DEL TEST DE RAVEN

Comenté hace días el caso de una alumna con un nivel curricular inferior al curso en el que se encuentra, y que quería acabar este año para comenzar un Bachiller Social. La orientadora abogaba por un cambio en el dictamen aunque para ello requería respaldar su cambio con los resultados de algún test.

Hace unos días se le pasó el test de Raven y una nueva prueba no estandarizada de comprensión. Los resultados indican un nivel algo inferior, oscilan en ochenta y dos más o menos. A tenor pues del test, tiene autoridad para cambiar el dictamen a DA. Además, la tutora ya le ha advertido que repetirá curso, aunque parece que la alumna sigue creyendo que estudiará Bachiller aunque se le está haciendo ver que su mejor elección será un FP.

Ha habido una nueva entrevista con sus padres, y están contentos por el cambio de dictamen, aunque se les ha requerido para que intenten convencer a su hija de sus posibilidades académicas reales. Es un caso en el que el ánimo de superación, el esfuerzo, el entusiasmo y la fortaleza del alumno son mucho más fuertes que su potencial cognitivo real, y en el que tan desmesurado afán de superación y lucha, han distorsionado algo la realidad.


De momento, hay un logro a nivel de dictamen, ahora queda el de convencer poco a poco a la alumna sin movimientos estratégicos traumáticos, con la ayuda de sus padres como mediadores. Yo he pensado, que otra posibilidad es que al superar 4ª ESO el año que viene, se le deje intentarlo y ella misma sabrá y comprobará de primera mano hasta dónde puede llegar. En realidad, como experiencia, el intentar una empresa tal vez fuera de lo que creemos a nuestro alcance o fuera de él, nos ayuda a conocernos mejor. Y si hay alguna palabra que a esta alumna no define es el fracaso, porque ha demostrado una superación y un crecimiento encomiable.

El test que se le pasó consiste en pruebas no verbales en las que a través de unas láminas con figuras, se debe identificar las piezas que faltan o las series que se dan. Es una prueba de percepción en la que se mide el grado de habilidad para resolver un determinado caos aparente a través de la lógica. 

Más sobre RAVEN:        www.iqtest.com.e

                          http://www.youtube.com/

1 comentario:

  1. me parece muy interesante el enfasis sobre la actitud que toma la alumna ante sus limitaciones. Siempre he pensado y la experiencia me ha confirmado que el interes es la base del aprendizaje, y en el caso que compartes se puede observar como la motivacion es un motor que empuja al quere vivir y aprender en la vida.

    Gracias por tu compartir.

    ResponderEliminar